lunes, 8 de diciembre de 2014

LA ETNOGRAFIA



La etnografía (del griego, ethnos—εθνος, "tribu, pueblo"— y grapho
Investigación de la Antropología Socia lo Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.


RELACIÓN ENTRE LA ETNOGRAFÍA Y LA FENOMENOLOGÍA
Como se me menciona anteriormente la Etnografía requiere de un carácter fenomenológico debido a que se trata de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al investigador tener un conocimiento interno de la vida social. Por lo tanto su relación, desde mi perspectiva, radica en que la Etnografía necesita de la Fenomenología debido a que , por principio, estudia un fenómeno social, cultural y grupal, a demás de que lo que busca es tener una descripción, una explicación y una comprensión de lo que las personas de un sitio determinado hacen habitualmente, cosa que sin la fenomenología no podría lograr debido a que ésa toma en cuenta las vivencias de las personas y se dirige hacia la explicación de las experiencias vividas.
FENOMENOLOGÍA Describe esencias puras, estudia la subjetividad, el pensar y sentir de las personas.-Toma en cuenta las vivencias.-Se dirige hacia la comprensión del significado de la experiencia vivida.
ETNOGRAFÍA--Estudia hechos sociales-Describe e interpreta lo que un grupo de personas hace habitualmente dentro de una determinada cultura.-Explica los significados que le atribuyen a ciertos comportamientos.

 Visión General del Método
Según la acepción de Malinowski, la Etnografía es aquella rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos. Así, en la sociedad moderna, una familia, una institución educativa, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social y hasta un aula de clase, son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente. Y, en sentido amplio, también son objeto de estudio etnográfico aquellos grupos sociales que, aunque no estén asociados o integrados, comparten o se guían por formas de vida y situación que los hacen semejantes, como los alcohólicos, los drogadictos, los delincuentes, los homosexuales, las meretrices, los mendigos, etcétera.
 El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida. El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores. La intención básica de toda investigación etnográfica es naturalista, es decir, trata de comprender las realidades actuales, entidades sociales y percepciones humanas, así como existen y se presentan en sí mismas, sin intrusión alguna o contaminación de medidas formales o problemas preconcebidos. Es un proceso dirigido hacia el descubrimiento de muchas historias y relatos idiosincrásicos, pero importantes, contados por personas reales, sobre eventos reales, en forma real y natural.
 Este enfoque trata de presentar episodios que son porciones de vida documentados con un lenguaje natural y que representan lo más fielmente posible cómo siente la gente, qué sabe, cómo lo conoce y cuáles son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender (Guba, 1978, p. 3).En este proceso investigativo se buscan los medios para abordar los fenómenos de la conducta humana (o también animal) como si se tratara de hacerla por primera vez, con la menor influencia de categorías teóricas previas. Se invita al investigador a no dejarse guiar por, y a abstenerse de, concepciones y teorías sobre su campo de interés y, en cambio, a 3aproximarse a él con una mente límpida, prístina y tersa, y a permitir que las interpretaciones emanen de los eventos reales. Como vemos es una actitud típicamente fenomenológica. Asimismo, esta investigación, que es naturalista y etnográfica, tiene un marcado énfasis ecológico, en el sentido que señala Barker (1968); este autor ha demostrado que lo artificial del laboratorio cambia y distorsiona la realidad observada, y que los datos medidos son ya el producto de la interacción del investigador con el sujeto estudiado. Debido a ello, invita a crear una psicología ecológica en la cual el investigador observa a los sujetos en su medio ecológico natural, los fenómenos son estudiados in situ y las teorías emergen de los datos empíricos relacionados con las estructuras de los eventos y con la vida de las personas así como es vivida en su autenticidad y espontaneidad. Igualmente, no existe hipótesis o problema inicial en forma explícita, aunque la mente humana difícilmente trabaja con ausencia total de hipótesis implícitas. Las hipótesis o problemas previos llevan a limitar y restringir la observación y, por consiguiente, a omitir la captación de realidades que pueden tener una importancia y un significado decisivos en la interpretación de estructuras personales o sociales. La investigación etnográfica, en el sentido estricto, ha consistido en la producción de estudios analítico descriptivos delas costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas, conocimientos y comportamiento de una cultura particular, generalmente de pueblos o tribus primitivos.
La antropología cultural y social tiene en la etnografía una rama fundamental, ya que sus posiciones teóricas dependen, en último análisis, de la integridad, sensibilidad y precisión de las relaciones etnográficas. Los etnógrafos son investigadores bien en trenados en el uso de la cinematografía, las grabaciones sonoras, la fotogrametría, la elaboración de mapas y los principios lingüísticos; su situación ideal de trabajo consiste en compartir la vida y las costumbres del grupo que estudian, hablar su lengua y recoger la información mientras participan en las actividades normales de la gente. El éxito del etnógrafo dependerá de su habilidad y calificación para interpretar los hechos que vive y observa. En el sentido amplio, se consideran como investigaciones etnográficas muchas de carácter cualitativo (sociales, educacionales o psicológicas), estudio de casos, investigaciones de campo, antropológicas, etnografías, y otras en las que prevalece la observación participativa, centran su atención en el ambiente natural, incorporan como investigadores a algunos sujetos estudiados y evitan la manipulación de variables por parte del investigador.
El método etnográfico no necesita justificación alguna para el área antropológica: la historia de los resultados y servicios que ha prestado son su mayor aval. Sí la necesita, en cambio, para su aplicación en las ciencias de la conducta (psicología, psicología social, sociología, educación, etc.), sobre todo en la actualidad, cuando su uso se está extendiendo rápidamente. Esta justificación se puede hacer, como explica Wilson (1977), mediante el apoyo de dos grupos de hipótesis sobre la conducta humana con sólido respaldo teórico: la perspectiva naturalista-ecológica y la hipótesis cualitativa-fenomenológica. Son muchos los estudios y las investigaciones que avalan la tesis de que la conducta humana está influida significativamente por el medio en que se da; que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente se van internalizando paulatinamente, generan regularidades, guían y hasta pueden determinar la conducta posterior. Es, pues, necesario estudiar los eventos sociales, psicológicos o educacionales en su ambiente natural. Por otra parte, dicha necesidad la demuestra también la diferencia de resultados entre los estudios de laboratorio los de campo, conclusión a que han llegado igualmente los etólogos en sus investigaciones con animales.

INFORME DE LA POSTMODERNIDAD EN UNA NUEVA AXIOLOGIA, GNOSEOLOGIA Y LA TELEOLOGIA.-



La Postmodernidad

           El análisis precedente de la palabra postmodernidad es bastante atrevida y hasta utópica y significa etimológicamente “al modo de hoy” (modus hodiernus) y se usa a comienzo del siglo XXI como “al modo que vendría después de hoy”. Conceptualmente, el filósofo, el escritor y el artista postmoderno se rebelan contra las funciones normativas de la tradición. También, se puede conceptualizar a la postmodernidad como una corriente de pensamiento no estructurado que altera la vivencia de la espiritualidad de los seres humanos, al cuestionar y revalorizar su naturaleza y propósito en la vida, siendo sus principales representantes los franceses Jaques Derrida, Michael Foucault y Jean Lyotard y el estudioso estadounidense Richard Rorty.

A continuación se presentan algunas definiciones de postmodernidad:
Jürgen Habermas: A la posmodernidad la considera como antimodernidad. Define a los posmodernistas como jóvenes conservadores y dice que estos recuperan la experiencia básica de la modernidad estética; reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno.
Jean François Lyotard: Criticó la sociedad moderna por el realismo del dinero, los metadiscursos idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberación; puesto que la cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos
Giannina Braschi: conocida por su fantasía urbana y sus renovaciones lingüísticas y estructurales que rompen las barreras entre ficción, poesía y drama.
Andreas Huyssen: Plantea una relación entre modernismo estético y el posestructuralismo. Defiende que la cultura posmoderna debería ser captada en sus logros y sus pérdidas, en sus promesas y perversiones e intenta defender con sus obras  que si las vanguardias intentaron cambiar el mundo, más lo hizo la tecnología, la industria cultural y, que la postmodernidad se afianza en las nuevas tecnologías, en el lenguaje, los medios de comunicación y la cultura de la imagen.
Gianni Vatitmo: Para él la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La posmodernidad abre el camino a la tolerancia, a la diversidad. En este sentido lo considera como el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Su trabajo sirvió de base para realizar múltiples trabajos en la teoría de los medios de comunicación en la posmodernidad.
Jesús Ballesteros: Para este autor, el modelo tecnocrático (basado en el principio de la eficiencia), parece imponerse cada vez más en este mundo globalizado, lo que va acompañado de las desigualdades sociales. Por ello, y en contraposición, propone radicalizar las exigencias de la razón y de la democracia, profundizando en sus raíces.

     Por su parte, Kant en su obra de la razón pura, introduce una revolución epistemológica general; para él la mente humana forma la realidad con una acción participante y formativa de lo que ella conoce; construye su objeto por medio de formas personales o categorías y como si le inyectara sus propias leyes, construye un intelecto constitutivo de su mundo donde las ideas no se quedan encerradas en el ámbito filosófico sino que trascienden y se cristalizan a el universal proverbio: Todas las cosas son del color del cristal con que se miran.
 
Nueva Axiología en la Postmodernidad

           La Axiología  es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social tomando en cuenta: la solidaridad humana, el reconocimiento de la alteridad, convivencia pacífica, compromiso social, corresponsabilidad del accionar del estado, actitud crítica y autocrítica, respeto a la disidencia.
     Según se ha observado, los seres humanos no solo son productores sino productos también de las circunstancias en las cuales les corresponde vivir. En este sentido, las sociedades se rigen por procesos culturales basados en valores que van modificándose acorde a las demandas intrínsecas del individuo; de tal manera que toda actividad realizada por el hombre se encuentra inmersa dentro de ésta gama de valores, que marcan una tendencia en su cosmovisión. Y, si se considera axiología como la parte de la filosofía que estudia los valores, cuyo objetivo es generar una teoría que explique la existencia y vigencia de la producción humana; entonces la educación - como actividad social – se debe ocupar de la transmisión de valores, por lo que todo proyecto educativo debe basarse en una axiología que incluya: la solidaridad humana, el reconocimiento de la alteridad, la convivencia, el compromiso social, la corresponsabilidad del accionar del estado, la crítica, la autocrítica y el respeto a la disidencia. En consecuencia, en la postmodernidad el hombre es el centro de atención como sujeto y no como objeto de estudio; es decir, considerarlo como persona con conciencia y libertad, irreductible a cualquier otra cosa.
     En efecto, se hace necesaria la promoción de la ética del reconocimiento a través de la educación que garantice el acceso a la enseñanza a todos los miembros de la sociedad. Porque los procesos educativos requieren promover en los estudiantes la reflexión y propiciar el espacio en el que se produce el encuentro multicultural y el diálogo intercultural, así como el reconocimiento y respeto de las diferencias y los diferentes, de todas las culturas. La educación debe fungir como formadora de sujetos que en su encuentro establecen un diálogo abierto, logran un verdadero reconocimiento y respeto del otro.

Nueva gnoseología en la postmodernidad

     La gnoseología estudia los problemas más allá del conocimiento; examina la relación entre los elementos esenciales del conocimiento sujeto-objeto, describe y explica el conocimiento desde el punto de vista filosófico. Trata los métodos del conocimiento científico. Al respecto, el postmodernismo es como un sistema social donde la ciencia tiene una noción distinta y muy particular que explica el contexto sociológico y epistemológico del conocimiento. Para Gergen (1989) la era postmoderna se inició con la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principios ni leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en el conocimiento de las bases de los discursos, entiende sus limitaciones, el contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación del lenguaje como categoría central.
     Al respecto, Mourad (1997) afirma que el posmodernismo expresa una preocupación fundamental por expandir las posibilidades y propósitos de la práctica teórica. En particular, está interesado en descubrir las razones por las cuales el intelecto procura descubrir ideas importantes, mas allá de la noción de que la realidad está compuesta de cosas por conocer. El objetivo del Postmodernismo es buscar con claridad nuevas interpretaciones sobre lo social y sobre lo científico, en un continuo devenir por explicar la relación de lo que se produce y quién lo produce, es decir, no busca una explicación absoluta de la realidad. También en ciencia se acabaron las ideologías. La producción científica no responde a verdades a históricas, sino a prácticas y discursos humanos.
     Cabe destacar, que la intención reduccionista de la modernidad al pretender que todas las disciplinas científicas debían seguir el modelo de la físico-biomatemática, la Posmodernidad plantea la posibilidad de una interacción entre saberes. Abre horizontes para una multiplicidad de análisis, intentando romper las barreras establecidas entre las diferentes disciplinas científicas, flexibilizando sus límites, aceptando que los desarrollos en cualquier disciplina pueden ser apropiados para comprender otros aspectos de la realidad. Esta sería una manera de comenzar a operar con una interdisciplinariedad muy requerida en el discurso, pero muy poco instrumentada en la práctica tecno-científica.

     Según, las leyes científicas, inmutables y universales pretendían encerrar lo caótico dentro de los límites de una objetividad intemporal. De allí, que  en el siglo XX la ciencia ha debido aceptar la inestabilidad, el azar, la indeterminación, los procesos irreversibles, la expansión del universo, la discontinuidad, la evolución de las especies, las catástrofes, el caos, así como el estudio riguroso de los sistemas simbólicos, del inconsciente y de los intercambios humanos. Se han registrado grandes cambios en la ciencia, debido a la biología evolucionista, la aparición de las computadoras, la fabricación de la bomba atómica, por lo cual la tecnología dejó de ser secundaria en la ciencia y pasó a ocupar el lugar prioritario que hasta hoy conserva. Este acontecimiento representa una ruptura con lo que entendió la modernidad por ciencia e instaura una nueva forma de conocer al mundo y de relacionarse con él.

   Debe señalarse, que la postmodernidad a través de su compleja y cambiante manifestación de la realidad, es una evidencia tangible de esto. En cada momento histórico de la ciencia, la obtención del conocimiento se ha nutrido con decenas de disciplinas, teorías y enfoques, que han tratado de revolucionar los temas más generales del mismo. En consecuencia, la expresión del conocimiento ha sido planteada, a través de las diferentes épocas, de forma universal (Filosofía) y particular (Ciencia). Sin embargo, estas formas de expresión o planteamientos han sufrido roles protagónicos y de desplazamiento de acuerdo al momento histórico donde se produce el saber. Entre las disciplinas, teorías y enfoques que se dedican al estudio del conocimiento científico se destacan: Gnoseología y la Epistemología. Para Platón y Aristóteles el término episteme significa entender algo, saber o conocer. Por otro lado, surge en la cultura greco-latina, el término gnosis, que alude también al conocimiento, que se refiere también al proceso de llegar a conocer o saber.

     Por su parte, Hegel señala que todo sistema filosófico se construye sobre el concepto de relación y dialéctica; el individuo aislado carece de verdad. Al igual el individuo tiene verdadera realidad solo cuando se niega así mismo para unirse a la familia, a la sociedad civil, a las distintas entidades sociales y es allí donde encuentra su esencia desarrollo y realidad plena, su verdadero destino y su realización total acabada. Es por eso, que en la etapa de la postmodernidad la ciencia y la tecnología se conciben como instrumentos al servicio de la satisfacción de las necesidades y expectativas humanas reales. Además, la ciencia se presenta al servicio de la constitución de la conciencia ciudadana y social de todos los individuos fundamentada en la racionalidad de la praxis humana integral como creadora de conciencia e identidad. Utiliza un discurso científico cualitativo utilizando para ello una pluralidad procedimental metódica en búsqueda de una educación incluyente humanista y liberadora.

Nueva Teleología en la Postmodernidad.

     En lo referido a la teleología, proviene de dos términos griegos: Télos, que significa fin, meta, propósito y logos, que significa razón o explicación; entonces, teleología puede ser traducida como  la razón de algo en función de su fin, o dicho de otra forma, la explicación que se sirve de propósitos o fines. Por ello, afirmar que  un suceso, proceso, estructura o totalidad es un proceso teleológico, significa dos (02) cosas fundamentalmente: a) que no se trata de un suceso o proceso aleatorio, o que la forma actual de una totalidad o estructura no es (o ha sido) el resultado de sucesos o procesos aleatorios; b) que existe una meta, fin o propósito, inmanente o trascendente al propio suceso, que constituye su razón, explicación o sentido;  por tanto, el carácter teleológico de un suceso se opone a su carácter aleatorio.
     También puede llamarse teleología a esa comprensión de lo que pasó  en un momento dado a partir de  los elementos constitutivos de lo que sucedería después; por lo que se puede emplear el concepto de teleología, específicamente, para referirse a un vicio de la historiografía nacionalista no a cualquier actividad humana destinada a un fin. En este sentido, el concepto de teleología, expone el secuestro del pasado en función de un presente básicamente doctrinario, ritualístico, exegético, donde pasado y presente son sustraídos de sus específicas instancias objetivas, de sus respectivas situaciones históricas concretas, en vías de recomponer el significado mismo de la historia otorgándole, en su conjunto, un nuevo orden ideológico y moral, convirtiéndola, de paso, en casi una hagiografía. En definitiva, la teleología es una doctrina filosófica que estudia las causas finales de las cosas.
Usos Contemporáneos de la Teleología

     En la actualidad, muchas doctrinas siguen utilizando las explicaciones teleológicas de tipo sobrenatural (el ejemplo que quizás pueda ser más conocido es el famoso diseño inteligente), para intentar dar alternativas a las explicaciones neodarwinista ya que las consideran erróneamente adoptadas por la ciencia moderna, por ser la única explicación que no implica una causa exógena a la naturaleza. La excepción naturalista es la teoría científica de Lamarck, que hoy se considera superada, en la que habría en los organismos vivos una teleología a corto plazo para la evolución de los órganos según su funcionalidad.

Teleología en la Ciencia

     Según, Norbert Winer (1942) llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos, cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a un fin (programado por humanos). Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas en científicamente respetable.

Teleología en la Psicología

      En efecto, hubo un tiempo en que la conducta del hombre fue observada como resultado de las influencias de los factores externos que actuaban sobre un individuo. Pero con el avance del pensamiento se tuvo en cuenta que en el hombre, existentes estructuras previas a cualquier contacto con factores externos, por lo que se les denomino de procedencia genética. Y es que había factores, no solo externos que influían en el proceder del ser humano, sino también internos y ambos debían ser tomados en cuenta para generar conocimientos más cercanos a la verdad. Es así como se origina un espacio para la comprensión de la conducta humana, espacio que es ocupado con ayuda del enfoque teleológico. Se busca entonces una correlación entre las estructuras y sus posibles funciones.
     Según se ha observado, la teleología aportó a la psicología - con orientación humanista - una manera alternativa de acercarse al entendimiento del por qué de la conducta de los seres humanos; la conciencia, de que existen múltiples factores que afectan la conducta humana, a nivel interno y externo. En tal sentido, el enfoque teleológico permite destacar el papel que juegan los objetivos o metas del sujeto en la conducta que este demuestra; toda vez que considera  los factores internos y externos, puesto que se analiza al ser humano como un ser integral biopsicosocial.






IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTO CIENTIFICO EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA



     En la actualidad, cuando cada día que pasa  la capacidad innovadora de un país tiene mayor influencia sobre sus resultados económicos, se ha desencadenado un movimiento alrededor de las denominadas estructuras dinamizadoras del proceso innovador, dentro de los cuales se encuentran las universidades, que tienen que adaptarse a esta nueva tendencia, donde la producción, difusión y asimilación del conocimiento tiene un papel fundamental , es determinante la superación permanente de los recursos humanos, la confrontación científica y la organización de la vida científica en las instituciones universitarias.
     Además, la formación científica y académica de los profesores se ha convertido en factor fundamental para lograr la excelencia universitaria y enfrentar con éxito los retos actuales, donde la producción de conocimiento es el elemento principal de la competitividad, lo que depende de la capacidad que tenga la universidad para organizar un sistema de Ciencia, Tecnología e innovación  que integre todos los actores que intervienen en la producción de conocimiento. Debido a que, la base fundamental del funcionamiento de este sistema radica en la organización de su vida científica como elemento fundamental para integrar todo los actores que intervienen en la producción de conocimiento, garantizando cumplir con la Política en Ciencia Tecnología e Innovación diseñada por la institución y la sustentabilidad del sistema.
     Así, la vida científica de una institución universitaria  tiene que estar organizada desde el proyecto hasta el máximo nivel de la institución, donde se logre la independencia en cada nivel de la estructura sin perder la integridad de todo el sistema, teniendo como teórico, buscando acercarse lo más posible a la frontera del conocimiento; utilizar el proyecto como unidad básica para la organización del trabajo científico y buscar financiamiento para su ejecución; lograr visibilidad e impacto social a través de publicaciones, participación como ponentes en eventos científicos y la introducción de sus resultados en la práctica social; organizar docencia de posgrado y eventos científicos para transmitir el resultado de su trabajo a la comunidad científica, vincularse a la producción para orientar sus investigaciones a las necesidades de esta actividad y garantizar la introducción inmediata de sus resultados.
     En lo concerniente, debemos incentivar la preparación científica en nuestros estudiantes para que puedan afrontar los retos científicos de la vida universitaria. Aumentar la divulgación a tiempo de variadas actividades científicas, así como de las formas de presentación mediante la publicación de convocatorias en lugares estratégicos. Ofrecer cursos de superación extracurriculares sobre Metodología de la Investigación Científica en los primeros años de la carrera. Lograr la identificación y coordinación con el colectivo universitario,  así como con otras publicaciones territoriales o nacionales para la publicación de artículos científicos. En las instituciones de Educación Superior, la investigación se debe constituir en el centro esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del saber. La universidad de hoy debe generar conocimiento, formar profesionales que contribuyan con el desarrollo socio-económico del país y formar seres humanos entrenados en el arte de pensar, quienes mediante una formación integral del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico, sean capaces de convertirse en asiduos críticos de la sociedad.
     En conclusión, debemos renovar los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, articularse a las redes de conocimiento, hacer parte de una comunidad científica, investigar para producir conocimientos, adquiere un nuevo sentido, es una forma de pensar en la importancia de generar un bien común, de conquistar otro interés general, que nace y se reproduce en la universidad, como parte de su ética de responsabilidad social. A través de expertos en la materia, presentar diferentes puntos de vista que demuestren la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico de una nación y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. Es importante los eventos de trascendencia regionales y nacionales porque es una oportunidad para que la comunidad académica, participe activamente y aporten para complementar la misión de la Educación Universitaria de promover, generar y difundir conocimientos a través de la investigación, fomentando y reforzando la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.